Las Salvaguardas Ambientales en los Proyectos de Inversión Multilateral
Leoncio J. Ugarte-Guerra • Sep 08, 2022

Definiciones y Marco Conceptual

Las Salvaguardas, definidas de manera general, son medidas y acciones preventivas o de emergencia que se inician, mantienen o acrecientan, para proteger a cierta actividad actual, u objeto presente, de los riesgos o daño potencial que podrías ser ocasionado por las actividades que planeamos iniciar. La identificación temprana de las potenciales causas del prejuicio presente o futuro, constante o creciente de nuestras actividades podría disminuir el efecto negativo o aumentar el efecto positivo de nuestra intervención. Las salvaguardas tienen por objetivo la identificación, prevención y disminución de riesgos y afectaciones en el marco de evidencia que debe ser diseñada dentro de un marco conceptual que permita identificar, con evidencia, los riesgos y prevenirlos de manera costa eficiente.


Etimológicamente la palabra salvaguardia provienes del Galicismo “sauve-guard” que refiere a la protección y seguridad, es decir medidas que ofrecen protección o seguridad ante el peligro.(1*) Esta palabra volvió a recuperar actualidad debido a la liberalización del comercio internacional de granos y su efecto, muchas veces devastador en la producción nacional de alimentos, es por ello que en el ámbito de los acuerdos comerciales se define la salvaguarda como “Medidas de urgencia sobre la importación de productos determinados”(2*) . Como desarrollaremos en la presentación de este articulo esta definición primigenia es importante para la comprensión cabal y uso del término en nuestros días.


Los principios fundamentales 

Las salvaguardas ambientales son de desarrollo mas recientes, debido a la creciente preocupación de los impactos de las actividades productivas en el ambiente natural, como definido anteriormente las medidas descritas en las salvaguardas tienen por objetivo establecer medidas para prevenir daño en el medio ambiente al emprender una actividad productiva, de provisión de bienes o creación de servicios. Los impactos medioambientales deben ser considerados en la evaluación de las intervenciones de manera que los potenciales riesgos e impactos ambientales sean minimizados. Las salvaguardas ambientales están en el marco de la sostenibilidad y por lo tanto deben incluir componentes interrelacionados de los tres ejes reconocidos de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Económica-financiera.

Los proyectos son intervenciones especificas para resolver problemas determinados, y se basan en tres dimensiones: el alcance, que es la forma y estrategia para alcanzar el objetivo determinado, el cronograma que describe las acciones en el tiempo para alcanzar dicho objetivo con base en sus resultados, y el presupuesto el que debe ser definido por la eficiencia del gasto en función del objetivo. Cada acción en el marco del proyecto puede, eventualmente, tener una afectación al medio ambiente que debe ser detectada, registrada y analizada para prevenir las medidas

Los organismos multilaterales y su contribución al desarrollo económico, social y ambiental


Un Organismo Multilateral es una organización que se encuentra conformada por tres o más países, cuya principal misión será colaborar en responder a los desafíos con políticas comunes y otros aspectos relacionados con la finalidad de complementar sus intervenciones individuales. Es el espíritu de colaboración y el interés común lo que define la vida de un organismo multilateral. 

El multilateralismo se desarrolló como un instrumento para negociar entre bloques de países, así como una opción alternativa a disminuir los conflictos y es efecto de la expansión del libre cambio, la liberalización económica y un mundo con mayor interdependencia. En el nuevo escenario internacional el aislacionismo nacional es menos frecuente y la cooperación internacional es cada vez más evidente. 

Después de la Segunda Gran Guerra el multilateralismo sufrió un gran impulso.

Historia y Desarrollo de las Salvaguardas Ambientales


A pesar de haberse originado como parte de los acuerdos comerciales, el concepto de proteger de los potenciales impactos negativos al contexto de intervención se ha difundido a otras áreas temáticas. El término "salvaguardias ambientales " es usado por las instituciones de desarrollo, convenciones, tratados y agencias internacionales para referirse a las políticas, y planes diseñados para, en primer lugar, identificar y posteriormente evitar, mitigar y minimizar los impactos ambientales negativos que pueden surgir en la ejecución de proyectos de desarrollo. En el campo ambiental las salvaguardas se reflejan en las normas, estándares, normas y procedimientos operacionales(3*) usados como herramientas para evitar tales impactos además de controlar la calidad ambiental. 


Una primera generación de salvaguardas ambiental emerge entre los 80 y 90´s como parte de la transformación del Banco Mundial de un simple operador financiero a un promotor de estándares(4*), en una aparente respuesta preventiva a los efectos no considerados en los modelos de intervención, las denominadas externalidades, de las inversiones en desarrollo. Las salvaguardas del Banco and perfilado en gran parte la introducción de normas ambientales nacionales y un multilateralismo mas competitivo, pues otras instituciones de crédito han incluido la protección al medio ambiente como parte de las condiciones previas para el acceso de créditos, así como acciones concretas para prevenir las amenazas a los ecosistemas afectados por las inversiones. Las salvaguardas no están diseñadas para amenazar la soberanía, sino para fortalecer el concepto de la responsabilidad compartida por la preservación del medio ambiente. Es así que las salvaguardas ambientales operan en 2 niveles, el nivel nacional y el nivel de los tratados internacionales, cuyos acuerdos están reflejados en las políticas del Banco. Sin embargo a pesar del avance de la legislación internacional sobre la dimensión ambiental, se debe reconocer que los tratados internacionales, inicialmente han tendido a la fragmentación en el reporte, por lo que en el presente se trata de integrar los reportes de cumplimiento de los países.


Recientemente otros Bancos Multilaterales, como por ejemplo el Banco para el Desarrollo de América Latina CAF ha actualizado sus salvaguardas ambientales que promueve la migración a economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático.


Salvaguardas ambientales y tratados internacionales en materia ambiental


En materia medioambiental existen 3 tratados fundamentales: la Convención de Diversidad Biológica CDB o CBD, La Convención Internacional de lucha contra la desertificación CNULD y la convención marco de las naciones unidas contra el cambio climático CMNUCC, estos tratados son muy relevantes para el Perú debido a que es el segundo país en diversidad biológica por número de especies, las altas tasas de desertificación que alcanzan entre el 27 y 43% del territorio nacional, y la extensión de sus bosques en la que somos el séptimo lugar por extensión de bosques. Los acuerdos y la implementación de las acciones de estos instrumentos internacionales son reflejado en las salvaguardas, las que normalmente están distribuidas de manera temática, para facilitar su diseño, seguimiento, monitoreo y evaluación. Esta propuesta ha sido seguida por los Bancos multilaterales de desarrollo BMD o MDB por sus siglas en Ingles. La misión de los MDB es proporcionar préstamos a sus naciones miembros para financiar proyectos que promuevan su desarrollo económico y social.(5*)



Retos de la implementación de las salvaguardas de la Banca Multilateral en proyectos ambientales


Las salvaguardias ambientales son un conjunto específico de normas empleadas por los BMD que un país debe cumplir cuando utiliza recursos de los BMD para un proyecto de desarrollo. Estas normas -que se aplican complementariamente a las leyes y reglamentos de los países prestatarios- tienen por objeto mitigar y remediar los impactos adversos del proyecto sobre el medio ambiente o los grupos sociales vulnerables.(*6) Sin embargo, el reto de implementación aun subsiste, en muchos de los países prestatarios existe ya una profusa estructura legal para evitar daños ambientales, sin embargo, en algunos casos estas normar no se aplican en toda su extensión. En el caso especifico del Perú ha habido avances notables en materia ambiental partir de la creación del Ministerio del ambiente. Pero el camino por recorrer es una largo, en este contexto, el MINAM ha recibido el encargo de implementar un Programa dentro de la convención de cambio climático para conservar los bosques y combatir la deforestación que emite los gases que causan el efecto invernadero. 

La opción elegida para disminuir la emisión de deforestación es la llamada Reducción de emisiones por Deforestación y Degradación o REDD, debido a que la remisión del bosque es la principal causa de emisiones del Perú. Los mecanismos REDD deberán integrarse y complementar procesos en marcha tendientes a reformar la administración forestal, con el fin asegurar los derechos de las comunidades locales y los pueblos indígenas que dependen de los bosques, propiciar el acceso y la distribución equitativa de beneficios, promover el manejo sostenible de los bosques y la conservación de la biodiversidad . (7*)

Para la implementación de estos proyectos se aplicarán salvaguardas específicas diseñadas en la conferencia de las partes llevada a cabo en Cancún, México en 2016, como parte de la CMNUCC. Las salvaguardas para REDD+ son definidas como “políticas, principios, criterios, protocolos, procedimientos o mecanismos para minimizar los riesgos y promover los potenciales beneficios asociados a la implementación de las acciones REDD+, en el marco de la CMNUCC”(8*)



Las Salvaguardas REDD




Las Salvaguardas de Cancún (CMNUCC Decisión 1/CP.16 Apéndice 1 párrafo 2) Al llevar a cabo las actividades mencionadas en el párrafo 70 de esta decisión, las siguientes salvaguardas deberán ser promovidas y respaldadas:


(a) La complementariedad o compatibilidad de las medidas con los objetivos de los programas forestales nacionales y de las convenciones y los acuerdos internacionales sobre la materia;

(b) La transparencia y eficacia de las estructuras de gobernanza forestal nacional, teniendo en cuenta la legislación y la soberanía nacional;

(c) El respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales, tomando en consideración las obligaciones internacionales pertinentes y las circunstancias y la legislación nacionales, y teniendo presente que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas;

(d) La participación plena y efectiva de los interesados, en particular los pueblos indígenas y las comunidades locales, en las medidas mencionadas en los párrafos 70 y 72 de la presente decisión;

(e) La compatibilidad de las medidas con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica, velando por que las que se indican en el párrafo 70 de la presente decisión no se utilicen para la conversión de bosques naturales, sino que sirvan, en cambio, para incentivar la protección y la conservación de esos bosques y los servicios derivados de sus ecosistemas y para potenciar otros beneficios sociales y ambientales (Tomando en cuenta la necesidad de subsistencia sostenible de los pueblos indígenas y las comunidades locales y su interdependencia con los bosques en la mayoría de los países, reflejada en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como el Día Internacional de la Madre Tierra);

(f) La adopción de medidas para hacer frente a los riesgos de reversión; y,

(g) La adopción de medidas para reducir el desplazamiento de emisiones.


El Programa Somos Bosques para Reducir la Deforestación y sus Salvaguardas.


El Programa Bosques ejecuta cuatro proyectos de inversión pública, denominados “Somos Bosques”, como una contribución a la reducción de la deforestación en la Amazonía para la mitigación del cambio climático, mediante dos estrategias de intervención: El impulso de iniciativas económicas en beneficio de comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque en Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali. (9*)

Los cuatro proyectos de inversión pública son financiados por el Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Para la implementación de los cuatro proyectos de inversión, el Programa Bosques aplica políticas de salvaguardas que permiten prevenir daños, riesgos e impactos ambientales y sociales, que garantizan una adecuada ejecución y mejor impacto de sus beneficios, de acuerdo a los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. El Programa de Inversión Forestal aplica salvaguardas para ayudar a prevenir daños ambientales y sociales, que garantizan una adecuada implementación y mejor impacto de los proyectos, de acuerdo con los lineamientos del BID y del BM, mediante estas medidas los pobladores locales podrán hacer uso de mecanismo de resolución de quejas, resolución de conflictos y acceso a la información, entre otros, que garantizarán una adecuada implementación de los proyectos. (10*)


Corolario


Las Salvaguardas previenen los potenciales impactos negativos de los proyectos, debido a la creciente preocupación del medio ambiente como bien común, los organismos multilaterales promueven el uso de instrumentos de gestión ambiental para identificar y prevenir los daños al medio ambiente, estos instrumentos de gestión son parte fundamental de los instrumentos para gestión de proyectos y deben ser herramienta usual del gestor de proyectos para aumentar el beneficios positivos, disminuir los impactos negativos, socializar las ganancias y privatizar los daños ambientales.



1* https://www.etymonline.com/word/safeguard

2* https://www.elcomercio.com/opinion/salvaguardias-ecuador-opinion-aranceles-borja.html. 

3* http://assets.worldwildlife.org/publications/844/files/original/SafeguardsonepagerFINAL.pdf?1449687332#:~:text=The%20term%20%E2%80%9CEnvironmental%20and%20Social,and%20social%20impacts%20that%20may

4* Dann, P., & Riegner, M. (2019). The World Bank’s Environmental and Social Safeguards and the evolution of global order. Leiden Journal of International Law, 32(3), 537-559. doi:10.1017/S0922156519000293

5* https://www.investopedia.com/terms/m/multilateral_development_bank.asp

6* https://odi.org/en/insights/the-problem-with-development-banks-environmental-and-social-safeguards/

7* https://www.iucn.org/es/regiones/am%C3%A9rica-del-sur/nuestro-trabajo/cambio-clim%C3%A1tico-en-am%C3%A9rica-del-sur/bosques-y-cambio-clim%C3%A1tico/%C2%BFqu%C3%A9-es-redd

8* https://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/salvaguardas-redd/

9* http://www.bosques.gob.pe/gestion-programas-proyectos-fip

10* http://www.bosques.gob.pe/archivo/82a2d8_Boletin-FIP-2020.pdf


Para mayor información visitar el siguiente link https://youtu.be/ZiXFH3JtcMM


Leoncio J. Ugarte-Guerra

PhD©, MS, Ingeniero Forestal, Consultor MINAM, Profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Agraria la Molina, PM4R Master Professional, PM4R Expert Certificate

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

por Gestum Total 15 dic., 2023
Baja ejecución del presupuesto en inversión pública en el Perú 2023
por Gestum Total 15 dic., 2023
PMI Global Summit 2022 Las Vegas Nevada
Share by: