Profesionales con propósito
Eddi Rodas • Jan 27, 2020

Profesionales con propósito

Dr. Murphy: ¿Quisiera que nos diga por qué quiere ser Cirujano?


"El día en que la lluvia olía a helado, mi conejo se fue al cielo frente a mis ojos; el día en que los tubos de cobre del viejo edificio olían a comida quemada, mi hermano se fue al cielo, frente a mis ojos, ¡no pude salvarlos!... ¡Es triste, ninguno tuvo la posibilidad de convertirse en adulto!, ellos debieron convertirse en adultos, tener hijos propios y amar a esos hijos, y quiero hacer eso posible para otras personas... Y quiero también ganar mucho dinero para tener un televisor" (Shaun Murphy, cirujano con autismo y sindrome de Savant, de la Serie "The Good Doctor")


Este fragmento aunque pertenece a una serie y no a la realidad, gráfica de manera dramática el efecto que puede generar en una persona el tener un propósito claro y contundente.


Ningún logro en la humanidad ha sido posible por personas que no tienen la motivación suficiente para seguir adelante a pesar de la adversidad y las pruebas. En ese orden de ideas los profesionales que logran alcanzar un éxito sin precedentes son aquellos que se hicieron profesionales en base a un propósito claro, ya que el propósito no solo nos da una razón para vivir, sino también la energía para llegar a ser lo que somos.


Llegar a ser profesional nunca a sido fácil, porque son muchos los retos que se tienen que enfrentar, sin embargo, ser un profesional exitoso requiere mucho más que disciplina, requiere de una razón de ser.


Los grandes descubrimientos fueron realizados por personas que tenían un sueño, de ahí sacaban la fuerza para investigar, para probar y seguir creyendo que se encontraban cerca de su objetivo. Tomas Alva Edison decía, cuando le preguntaban, ¿qué aprendió antes de desarrollar el primer foco? Lo que aprendí fueron 999 formas de no hacerlo.


Y con esa respuesta de alguna manera resume lo que los profesionales vivimos día a día. Resolver problemas, satisfacer necesidades, crear nuevos servicios, mantener la calidad y alcanzar el éxito, no es casual, es fruto del esfuerzo y del ensayo permanente, pero para eso también se necesita de un propósito.

Antes el foco era asegurar la alta calidad de los servicios, hoy está en la creación.

En el siglo pasado, los profesionales nos concentrábamos en asegurar la alta calidad de los servicios que brindábamos, sin embargo ahora el foco está en la creación. Las empresas, así como los organismos del estado saben que si no innovan y aportan nuevo valor a sus clientes, perderán el mercado.


Lo mismo nos sucede a nosotros los profesionales, los cambios constantes y la disrupción de la tecnología nos señalan que si no somos capaces de reinventarnos, también quedaremos fuera del mercado laboral, de ahí la importancia de seguir creciendo como profesionales a través de la innovación, pero con un propósito claro, con una razón de ser, porque uno se convierte en profesional no solo para ganarse la vida, sino también para trascender y dejar un legado en esta tierra ya que todos estamos de paso, en la larga línea del tiempo de la humanidad.


Eddi Rodas

PMP, PM4R Trainer, Ingeniero de Petróleo, Consultor del BID, Director de Gestum Total.

Eddi Rodas de nacionalidad peruana, es Consultor Internacional en Gerencia de Proyectos con más de 20 años de experiencia Diseñando y Gestionando Proyectos Públicos y Privados.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

por Gestum Total 15 dic., 2023
Baja ejecución del presupuesto en inversión pública en el Perú 2023
por Gestum Total 15 dic., 2023
PMI Global Summit 2022 Las Vegas Nevada
Share by: