Los Proyectos de Desarrollo, Herramientas contra la Pobreza y la Desigualdad
Alejandro Acosta • Sep 22, 2022

Los Proyectos de Desarrollo, Herramientas Contra la Pobreza y la Desigualdad

Los proyectos y en particular los de desarrollo tienen la capacidad de transformar la vida de las personas más carentes, a través de la provisión de productos, servicios y/o resultados que, al ser utilizados por quienes serán los beneficiarios directos de la iniciativa, les permitirá mejorar sus condiciones de vida, así como las de sus comunidades. Sin embargo, y más allá del impacto evidente que tiene este tipo de proyectos para el desarrollo económico, existe en su gestión la oportunidad de generar externalidades positivas y una de ellas es la creación y mantenimiento de capital social.


El capital social es una variable económica, definida como: "El conjunto de normas, instituciones y organizaciones que promueven la confianza y la cooperación entre las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto" (CEPAL, 1999). Y que permiten, entre otras cosas, la disminución de los costos de transacción. Estos lazos, que habilitan la acción colectiva, están directamente relacionados con el desarrollo económico, (Acosta, 2004).


La pobreza es en cierta medida, y entre otras variables, un problema originado por la falta de organización y articulación para la acción de aquellos que están más necesitados. Esto permite a grupos más pequeños y mejor organizados, que gozan de alto nivel de capital social, influir en los procesos de toma de decisión, a través de los cuales los Estados asignan recursos, bienes y servicios, capturando un mayor porcentaje de la renta, en detrimento de los más pobres, acentuando la desigualdad de oportunidades para todos.


Y es aquí donde la gestión de proyectos, sobre todo aquella que incentiva la participación con metodologías como Marco Lógico y PM4R, se convierte en una oportunidad para luchar contra la desigualdad y la pobreza, promoviendo la creación y el fortalecimiento de relaciones fundamentadas en la confianza entre los involucrados en un proyecto, pero, principalmente entre sus beneficiarios.

La identificación participativa de los problemas comunes que afectan a determinado colectivo y la elección de soluciones que vayan en función de mejorar las condiciones de vida de todos por encima del bienestar individual, tal como es promovido por la metodología del Marco Lógico con SUS herramientas de trabajo como el diagnóstico social participativo, el árbol de problemas y el de objetivos y la matriz de marco lógico o de resultados, les permiten a los miembros de las comunidades ir tejiendo redes y relaciones de confianza, además de una conciencia colectiva, que los empodera y prepara para la acción. Este tipo de experiencias no solo dota a la comunidad con la capacidad de identificar sus problemas y posibles soluciones, sino, también con el nivel organizativo para influenciar a quienes toman las decisiones en pos de que sus necesidades sean escuchadas y atendidas.


El enfoque orientado a resultados de PM4R involucra a los beneficiarios en la gestión del proyecto, para validar que los entregables satisfagan SUS necesidades y cumplan con sus expectativas, lo que garantizará su uso y la transformación esperada, pero, además da la oportunidad de identificar qué trabajos pueden ser realizados por los propios beneficiarios, involucrándolos aún más en la solución de sus problemas, incentivando la acción conjunta y el desarrollo y fortalecimiento de redes.


El involucrar a los beneficiarios durante las diferentes fases del proyecto los convierte en verdaderos protagonistas de la acción, más allá de simple receptores, lo que les permite descubrir capacidades individuales y colectivas, organizarse desde la confianza y actuar para la solución de sus problemas. Y los proyectos se convierten en ese punto de encuentro, en ese espacio en el que se pueden construir consensos, que provee a la comunidad de objetivos comunes y muestra el camino que debe recorrer, en conjunto, para alcanzarlos.


Los proyectos de desarrollo son entonces una oportunidad, más allá del tránsito de una situación inicial a una deseada gracias a la creación y provisión de un producto, para enfocarse en las personas y en cómo estás pueden mejorar a lo largo de la iniciativa, y es precisamente en este punto, en las personas y en sus condiciones de vida, donde se encuentra la verdadera transformación.


Esa transformación que es el resultado último que se busca con la gestión de proyectos de desarrollo y que invita a quienes los gestionan a ir más allá de la creación de productos, servicios o entregables, cumpliendo las restricciones del proyecto. El dejar a una comunidad no solo con objetos sino además estando más cohesionada, empoderada y dueña de su destino garantiza la sostenibilidad del proyecto, pero, además, fortalece las capacidades individuales y colectivas para actuar en la solución de los problemas propios, y es allí cuando el gerente de proyectos y su equipo se convierten en verdaderos agentes del desarrollo económico y de la creación de chances reales para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Alejandro Acosta

PM4R Professional, Consultor en gestión estratégica y de proyectos y Presidente del PMI Capítulo Venezuela. Certificado como Coach de Proyectos Sociales por el Social Project Institute.


Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

por Gestum Total 15 dic., 2023
Baja ejecución del presupuesto en inversión pública en el Perú 2023
por Gestum Total 15 dic., 2023
PMI Global Summit 2022 Las Vegas Nevada
Share by: